Fragmento escrito bajo el heterónimo de Bernardo Soares, posiblemente en 1914.
Ler o trecho «72» em português.
Traducción de Pablo Alejos Flores.
La vida práctica siempre me ha parecido el menos cómodo de los suicidios. Actuar fue siempre para mí la condena violenta del sueño injustamente condenado. Tener influencia en el mundo exterior, alterar las cosas, subvertir entes, influir en la gente —todo esto me ha parecido siempre de una sustancia más nebulosa que la de mis delirios. La futilidad inmanente de todas las formas de la acción fue, desde mi infancia, una de las medidas más queridas de mi desapego hasta de mí. Actuar es reaccionar en contra de uno mismo. Influenciar es salir de casa. Siempre he meditado cómo era absurdo que, donde la realidad sustancial es una serie de sensaciones, hubiese cosas tan complicadamente simples, como negocios, industrias, relaciones sociales y familiares, tan desoladoramente incomprensibles ante la actitud interior del alma para con la idea de verdad.
Actuar es reaccionar en contra de uno mismo.
Bernardo Soares es uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, Libro del desasosiego fue firmado por él mismo, a quien Pessoa describe como un semiheterónimo. «[Bernardo Soares] Es un semiheterónimo porque, no siendo su personalidade la mía, es, no diferente a la mía, sino una simple mutilación de ella».
Compartiré más fragmentos de este libro íntimo de vez en cuando. Gracias por leer y recuerda que puedes apoyar el proyecto Conpedepatria dejando algún comentario, recomendación de lectura ¡o alguna donación para adquirir más libros como este! ¡Nos leemos!